HL7 (Health Level Seven) es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares para minimizan las incompatibilidades entre sistemas de información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente de su plataforma tecnológica o de su lenguaje de desarrollo.

Diferentes sectores: prestadores de servicios de salud, desarrolladores de software, consultores, usuarios finales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; participan en forma colaborativa en la discusión y en el desarrollo de estándares por consenso, en un entorno abierto. Estos estándares ofrecen un marco que permite a los diferentes sistemas de información, comunicarse a través de mensajes estandarizados que viajan por una única interfaz.  

Se trata de una iniciativa que comenzó en 1987, en base a la necesidad de normalizar las interfaces entre los múltiples sistemas heterogéneos de información, y rápidamente se convirtió en el estándar de facto para el intercambio electrónico de datos clínicos y administrativos en los servicios de salud de los Estados Unidos.

La amplia difusión de los estándares desarrollados, dió origen en los últimos años a filiales internacionales (Canada, Australia, China, Finlandia, Alemania, India, Japón, Corea, Holanda, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Reino Unido, Argentina, Brasil, para mencionar solo algunos), y a un comité internacional, que permite armonizar y discutir las necesidades locales de adaptar los estándares en distintas partes del mundo.

La estructura internacional de la organización, el procedimiento de votación balanceado, y las políticas abiertas de asociación, aseguran que todos los requerimientos sean tenidos en cuenta uniformemente y equitativamente con calidad y consistencia. Además todas las organizaciones HL7 y sus desarrollos, están reconocidas en Estados Unidos por el instituto ANSI (American National Standards Institute) y por la SDO (Standards Developing Organization).