Una síntesis apretada de los recursos (estándares, artefactos) provistos por HL7, para entender de que se trata.

Catálogo de Recursos HL7


Version 3 Normative Edition : un grupo de especificaciones  basado en el RIM. Provee una única fuente de información para que los implementadores del estándar V3 trabajen con el conjunto de mensajes, tipos de datos y terminologías requeridas para construir una implementación. Esta es la primera edicion normativa completa de la versión 3
Ver introducción en HL7_V3.pdf


Estándar de mensajería versión 2.5: Un protocolo para el intercambio de datos en entornos de salud. Es el ‘caballito de batalla’ de HL7. Uno de los estándares más implementados del mundo – Cubre los siguientes dominios: 
 

  • Estado de equipamiento de laboratorio
  • Transmisión de información sobre estado de aplicacione
  • Manejo de Persona
  • Mensajes sobre atención primaria de paciente
  • Registros orientados a problema
  • Servicios de manejo de documentos
  • Cargos y cuentas de paciente
  • Definición de mensajes y protocolos de intercambio
  • Datos demográficos, admisión, transferencias y altas de pacientes.
  • Ordenes para servicios clínicos, observaciones (lab.rx.etc), farmacia, dietas, etc.
  • Mensajes con observaciones clínicas (lab. Rx. Etc.)
  • Agendamiento/turnos con médicos o recursos
  • Archivos y tablas maestras.
  •           

    Ver introducción en : estructura de mensajes.zip 
     
    Arden Syntax (incluido en V2.5): es un lenguaje para representar y compartir conocimiento médico entre el personal, los sistemas de información y las instituciones. Está diseñado para organizaciones que requieren o desarrollan sistemas que automáticamente asisten a los médicos en decisiones y alertas. La lógica para tomar decisiones se codificacan en módulos de información denominados MLM, cada uno de los cuales contiene conocimiento suficiente para tomar una decisión singular. Usando Arden Syntax pueden representarse alertas , sugerencias de gestión, interpretaciones de datos, protocolos de tratamiento y tablas diagnósticas.
    Ver introducción (en inglés) jenders-1.zip
     
    Clinical Context Management Specification (CCOW) :
    Permite a aplicaciones de proveedores independientes funcionar en el mismo ‘escritorio’ o computadora y sincronizarse automáticamente basándose en usuarios, pacientes, episodios, observaciones clínicas, o cerificaos digitales. El enfoque visual de CCOW permite que los usuarios que acceden a aplicaciones separadas sientan que son parte de un conjunto de aplicaciones coordinadas, sin el esfuerzo y costo adicional de una interface común.
     
    Clinical Document Architecture (CDA):
    Provee un modelo de intercambio para documentos clínicos (como epicrisis y reportes de progreso) y acerca a las aplicaciones informaticas para salud a la realización de un registro médico electrónico.
    Aprovecha el uso de XML, el modelo de información de HL7 (RIM) y vocabularies codificados, generando documentos que sonlegibles por los humanos y por las aplicaciones electrónicas.
    Los documentos CDA pueden ser mostrados por cualquier browser de internet sin requerimientos adicionales.
    Producto de 5 años de mejoras continuas, el cuerpo de CDA R2 está basado en el modelo del HL7 Clinical Statement, es completamente basado en el RIM y capaz de ayudar en el soporte de decisiones y otras aplicaciones sofisticadas manteniendo la legibilidad y capacidad de ser firmada por el médico de la narrativa textual.
    Ver introducción en CDA.pdf


    XML Encoding Rules for HL7 Version 2 Messages

    El objetivo de este estándar ANSI es presentar una manera alternativda de codificar mensajes HL7 en versions 2.x basada en Extensible Markup Language XML que pueda ser usado en entornos donde los emisores y receptors de mensajes ‘entiendan’ XML.
     
    Electronic Health Records (EHR)
    El modelo functional de EHR de HL7 provee una lista de referencia de funciones que pueden / deben estar presentes en un sistema de registro electrónico de salud.
    Esta lista de referencia se describe desde la perspectiva del usuario con la intención de permitir la expresión consistente de la funcionalidad del sistema.
    Este modelo, a través de la creación de Perfiles Funcionales, permite una descripción estándar y el entendimiento consensuado de las funciones disponibles en un entorno cualquiera (cuidados intensivos, consultorios, atención primaria, etc.)
     
    Structured Product Labeling (SPL)
    SPL, en un estándar ANSI para marcado de documentos que especifica semántica y estructura para requerimientos regulatorios y contenido de la información publicada (folleto, panfleto) que acompaña cualquier medicamento licenciado por una autoridad nacional o internacional.
    Como cualquier documento, un documento SPL tiene secciones, que a su vez contienen textos, párrafos, listas, etc.
    Estos documentos pueden ser mostrados y publicados con su narrativa estándar pero además pueden ser aprovechada la información adicional para su procesamiento electrónico.